Panamericana recabó evaluaciones variadas del masivo cabildo ciudadano que se desarrolló anoche en Santa Cruz y en el que se otorgó un plazo de 72 horas al gobierno para liberar detenidos en el transcurso del paro y elevar a rango de ley la determinación sobre el censo de población y vivienda.
En primer lugar, el exministro de gobierno de Evo Morales, Carlos Romero, analizó el impacto de la concentración desde un punto de vista reflexivo y estrictamente técnico.
Romero advirtió que el tema ha sido complejizado a raíz de acciones que partieron del propio gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca. El ex titular de gobierno, aseveró que a ahora el gobierno debe activar el escenario a nivel legislativo y aclarar aspectos que todavía generan dudas entre la sociedad, entre ellos, el rol del Consejo Nacional de Autonomías.
De su lado, el exfuncionario de la extinta Corte Nacional Electoral, Gonzalo Lema, también formuló consideraciones y profundizó sobre los resultados preliminares y la eventual redistribución de escaños parlamentarios.
El experto en materia estadística manifestó que será una labor importante para las agrupaciones políticas, la revisión del padrón electoral y la clarificación de interrogantes pendientes para garantizar credibilidad en el proceso electoral del año 2025. Para Lema, el tema de fondo no es el número, sino la calidad de diputados que representarán a cada departamento en un futuro.
Sobre el tema, el exviceministro de régimen interior, Emilio Rodas, opinó que el prolongado paro cívico de Santa Cruz tuvo graves efectos a nivel social y económico. Por lo que abogó por la pacificación del país y la reactivación productiva.
Así también, el senador del Movimiento al Socialismo, William Torrez, reprochó el despliegue de grupos de choque que indujeron a la violencia en la capital oriental, a tiempo de lamentar que recursos democráticos se hayan distorsionado por intereses políticos.
Torrez advirtió también el riesgo de poner en la mesa de debate algunos temas profundos como el federalismo en el departamento de Santa Cruz.
Finalmente, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, actualizó la situación de activistas que asumieron un piquete de huelga de hambre desde la semana pasada por un censo oportuno e identificó una victoria parcial con el movimiento de presión al gobierno del MAS.
Morales ponderó además la firmeza y valentía del pueblo cruceño movilizado por más de 24 días por el censo de población y vivienda.
PANAMERICANA.