miércoles. 24.07.2024

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, compartió consideraciones con Panamericana sobre las advertencias del comandante general del Ejército, general Juan José Zúñiga, sobre el rol protector de la institución a los alcances de la Constitución Política del Estado.

En análisis de la exautoridad, es cuestionable que las decisiones del gobierno de Luis Arce no sean inmediatas, dado que Zúñiga incurrió en faltas como indisciplina y hasta sedición.

Romero aclaró además que las Fuerzas Armadas, responsables de la seguridad el estado contra amenazas externas, no tienen potestad jurisdiccional para proceder con una detención a cualquier ciudadano, ya que para tal extremo se requeriría una orden judicial.

Sin embargo, el abogado Karlo Brito, defensor del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, refutó lo señalado por Romero recordando las circunstancias irregulares en las que se produjo la detención de su defendido en el año 2008.

Por lo expuesto, el jurista manifestó que el rol de las Fuerzas Armadas se ha desnaturalizado y obedece exclusivamente al sometimiento político, según lo advertido con el caso de Fernández.

PANAMERICANA.

Suman repercusiones sobre advertencias del general Zúñiga y el rol de las Fuerzas Armadas