miércoles. 24.04.2024

Panamericana recabó impresiones de analistas y profesionales en torno a las recurrentes vulneraciones al ejercicio del periodismo en Bolivia, dado que profesionales del área suman denuncias de agresiones y limitaciones a su labor.

Por ejemplo, el analista e investigador, Carlos Bohrt, lamentó la situación del rubro, a tiempo de recalcar que no existe democracia cuando se suprime el pluralismo y el derecho a disentir.

El jurista advirtió que las reacciones de figuras prominentes del gobierno del MAS sobre el trabajo de la prensa boliviana, dan lugar a susceptibilidades sobre la intención de implementar ajustes a la Ley de Imprenta e inviabilizar un desempeño independiente.

En todo caso, exigió que los parámetros que las autoridades destacan en sus discursos, sean aplicados a la prensa estatal y no sólo a la independiente.

Por su parte, la exministra de comunicación y periodista de profesión, Marianela Paco, también compartió criterios al respecto y aseveró que hoy en día la población tiene la capacidad de distinguir la calidad de trabajo de cada funcionario y su medio de comunicación.

Además, Paco manifestó que algunos periodistas aluden a los derechos humanos a manera de escudo para canalizar información según intereses propios. En esta línea, abogó por compromiso y profesionalismo en las estrategias comunicacionales.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (ANP), Pedro Glazinovic, expresó preocupación por las constantes agresiones a sus colegas en todo el país, y atribuyó los excesos a grupos violentos afines al Movimiento al Socialismo (MAS). Que actúan en complicidad con la policía debilitando el sistema democrático, según Glazinovic.

Para el dirigente, surgen sospechas de que organizaciones irregulares coordinan labores de identificación de periodistas para mantener mecanismos de amedrentamiento. Pese a las normas y tratados vigentes.

El presidente de los ANP finalizó su análisis recordando que la libertad de expresión es un pilar fundamental para cualquier estado democrático, y que el rol del periodista es precisamente interiorizarse con eventos de relevancia nacional.

PANAMERICANA.

Suman expresiones de condena a las vulneraciones al trabajo periodístico en el país