sábado. 20.07.2024

Como se conoce, el presidente Luis Arce emitió un mensaje al país a manera de balance de la primera mitad de su gestión, y si bien admitió dificultades en la liquidez de dólares en el mercado interno, resaltó proyecciones en distintos ámbitos además del financiero.

Sobre el contendido de su alocución, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, destacó elementos relevantes sobre crecimiento económico y estabilidad.

La autoridad, puso énfasis en las cifras alentadoras para Bolivia en el contexto internacional, a tiempo de ponderar las bases de una nueva era de industrialización y fomento a la productividad.

Por su parte, el diputado de la alianza Comunidad Ciudadana, José Luis Porcel, identificó puntos de interés general omitidos por el jefe del estado en su mensaje, como ser que los supuestos intentos de acortar su mandato, provienen de su propio partido, el MAS, y se originan en el fraccionamiento interno, según percibe.

Así también, el parlamentario opositor cuestionó al primer mandatario por no haber profundizado en temas como la lucha contra la corrupción y la deuda externa que afecta al conjunto de los bolivianos.

También el senador del Movimiento Al Socialismo, Leonardo Loza, aportó criterios al análisis y detectó una imprecisión por parte del presidente Arce cuando alude a pretensiones internas de desestabilizar su mandato, ya que según asevera, el MAS es el frente político más interesado en que su gobierno concluya su gestión con éxito.

Asimismo, coincidió al criticar la ausencia de respuestas ante problemáticas latentes como el narcotráfico y la corrupción.

Para Loza, el jefe del estado no fue totalmente sincero con la población, pues no se mostró como verdadero representante del instrumento político MAS-IPSP ni reafirmó la continuidad del denominado proceso de cambio propulsado desde los gobiernos de Evo Morales.

Como contraparte, el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, destacó el balance y el contraste que hizo Luis Arce acerca de las condiciones en las que asumió el gobierno y las que ahora se registran.

El viceministro resaltó las cifras positivas para el desarrollo del país y remarcó la visión del gobierno nacional en materia.

PANAMERICANA.

Suman evaluaciones sobre el contenido del mensaje presidencial por el cumplimiento de...