lunes. 24.06.2024

Según se ha conocido recientemente, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que arribó a territorio boliviano para verificar este ámbito de forma presencial, seguirá una agenda propia y no evaluará casos particulares, sino que hará una observación genérica.

Determinación confirmada por el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien detalló a Panamericana datos sobre el cronograma de los expertos y aclaró que visitarán tres penales en La Paz.

Además de aclarar que su despacho proporcionará la información requerida y coadyuvará en aspectos logísticos, Limpias reafirmó que el estado garantiza respeto a los derechos básicos como salud y seguridad, aunque admitió que existen ajustes pendientes que se subsanarán en base al eventual informe de la CIDH.

Sin embargo, la agenda y metodología de los comisionados fue duramente cuestionada por el vocero del Conade, Manuel Morales, para quien es preocupante que el objetivo de la visita se tergiverse incurriendo incluso en actos de discriminación.

Además de criticar una actitud aparentemente sesgada, el activista lamentó que los delegados de la CIDH asuman un rol servil al gobierno vulnerador de derechos eludiendo profundizar en casos emblemáticos y visitar penales como el de San Pedro en la ciudad de La Paz.

En todo caso, el representante del Conade advirtió que esta entidad agotará recursos para denunciar graves vulneraciones en Bolivia, mientras aún puede recurrir a otras alternativas a nivel internacional.

Sobre el mismo tema, el abogado y analista, Israel Quino, explicó cuáles son los verdaderos alcances de la comisión observadora, aseverando que su labor consiste en evaluar el estado situacional en el país, sostener encuentros a nivel institucional y emitir un reporte formal, no así juzgar casos específicos.

Quino subrayó que en materia de Derechos Humanos, todos los ciudadanos están en igualdad de condiciones, por lo que no es posible establecer prioridades, aunque ello no implica ignorar procesos contaminados por tintes políticos.

PANAMERICANA.

Se registran opiniones encontradas en torno a la metodología y objetivos de la visita...