viernes. 19.04.2024

En comunicación con Panamericana, el jefe de Temática del Instituto Nacional de Estadística, Iván Márquez, reiteró que las susceptibilidades por la inclusión de nombre y apellido en la boleta censal son infundadas, pues en realidad este aspecto fue contemplado en procesos que datan del año 1900.

El funcionario del INE, clarificó que el dato no interfiere de modo alguno en el secreto estadístico y la confidencialidad, puesto que responde a un análisis técnico similar al que se aplica en varias naciones del mundo.

Márquez, también explicó que la misión de los censistas y supervisores es apegarse a un protocolo de persuasión en el caso de que parte de una familia exprese deseos de no participar del censo de población y vivienda a efectuarse este sábado.

En torno a la temática, el coordinador de “Soberanía y Libertad”, José Luis Bedregal, fundamentó las suspicacias alrededor de los datos que recogerá el censo al citar la falta de confianza de la población en el INE, dice, por haber generado dudas durante la preparación y socialización del proceso.

Para Bedregal, esta falta de credibilidad en las instituciones del estado es causa de sospechas y preocupaciones, incluso cuando existe sustento para validar ciertas disposiciones en el registro de información.

Sin embargo, el analista Carlos Saavedra identificó motivaciones políticas como la verdadera fuente de recelo y distinguió la evaluación de intereses particulares de la percepción real de los bolivianos en torno al censo 2024.

Según Saavedra, la ciudadanía ha mostrado confianza en el proceso censal y mantiene voluntad de que el empadronamiento se concrete con éxito por el beneficio común, sin dar cabida a advertencias que carecen de sustento.

Por su parte, el analista y abogado Carlos Bohrt, opinó que la desconfianza se basa en la posibilidad de que los datos sean utilizados con otros fines, en vista de que ya existe otro tipo de procedimiento de identificación personal.

Bohrt  sugirió a las autoridades del INE y del gobierno, despejar las dudas oportunamente en las siguientes horas, amplificando el comunicado que hace referencia al carácter voluntario de proporcionar nombre y apellido durante el registro.

PANAMERICANA.

Ratifican que inclusión de nombre y apellido en el censo responde a aspectos técnicos y...