sábado. 20.04.2024

Ahora que se ha efectuado el esperado censo de población y vivienda, han surgido diversas reacciones por parte de personajes políticos, técnicos y analíticos, que compartieron impresiones propias con Panamericana.

En primera instancia, el expresidente del país, Jorge Quiroga, fundamentó declaraciones recientes en sentido de que el ex mandatario, Evo Morales, debería devolver al menos 55 millones de dólares por el censo fallido del año 2012.

Según Quiroga, el líder del MAS carece de moral para emitir críticas a la preparación de la encuesta realizada el fin de semana.

En todo caso, dijo esperar que el actual gobierno cumpla con el compromiso de apegarse a la ley y aplicar los resultados de un nuevo censo en el diseño de políticas públicas y distribución de recursos.

Sin embargo, la postura adoptada por Jorge Quiroga fue cuestionada por el politólogo Marcelo Arequipa, quien la atribuyó a una campaña electoral en marcha y discrepó con el concepto de que el censo de 2012 fue inútil.

En opinión del analista, es una decisión desacertada involucrar un tema tan complejo en la estrategia que detecta, ya que el proceso es eminentemente técnico y no político.

Respecto a la importancia de que los datos recabados sean utilizados con fines legítimos y en beneficio de toda la población, la diputada de la alianza Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, confirmó que su bancada ha solicitado ser incluida entre las entidades fiscalizadoras de los procedimientos post censales.

A propósito de las expectativas una vez desarrollado el empadronamiento, el ex diputado y experto en autonomías, Fabián Yaksic, avizoró impacto considerable a nivel político y fiscal, particularmente en la reconfiguración geográfica y electoral.

Con relación al balance y proyecciones del proceso en el departamento de La Paz, el responsable regional del censo, Santiago Padilla, se mostró satisfecho con el trabajo realizado y destacó la participación de la ciudadanía.

Agregó que la encuesta se prolonga hasta hoy en algunas regiones alejadas y de difícil acceso por emergencias, a tiempo de explicar que los domicilios no censados por distintos motivos constituyen casos aislados y son verificados una vez recibido el reclamo.

Padilla informó que el operativo en La Paz ha superado el 85% de su cobertura y culminará en las siguientes horas según lo previsto.

PANAMERICANA.

Prosiguen las repercusiones y expectativas en torno al Censo de Población y Vivienda 2024