viernes. 14.06.2024

Panamericana recabó análisis de expertos en materia política y jurídica, en torno a la posibilidad de que el líder del MAS y ex presidente Evo Morales, consolide una eventual candidatura en los comicios generales de 2025.

En primer lugar, el abogado constitucionalista y ex magistrado, Marco Antonio Valdiviezo, recordó la obligación del Tribunal Constitucional de aclarar que la figura de reelección indefinida no es un derecho humano, en base a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de pronunciarse sobre la prohibición del monopolio de poder.

Valdiviezo manifestó que en las actuales circunstancias no existe una postura definitiva sobre la condición de Morales, pues persisten las interpretaciones divergentes, particularmente, referidas a la re postulación de personajes que ya cumplieron mandatos.

Por su parte, el politólogo Marcelo Arequipa, distinguió el plano estrictamente jurídico del político, y advirtió que aspectos partidarios amenazan con ajustar las normas a necesidades personales incluso si convulsionan el país.

El analista, también compartió impresiones sobre el monopolio de poder y sobre este punto resaltó la responsabilidad del Tribunal Constitucional para establecer límites en defensa de la democracia representativa.

Finalmente, el exmagistrado, Orlando Ceballos, reafirmó su tesis de que el ministro de Justicia, Iván Lima,  pretendería  inhabilitar la candidatura presidencial de Evo Morales mediante argumentos cuestionables e interpretaciones propias.

Para Ceballos, el plan diseñado por los detractores de Morales sería presionar al Tribunal Supremo Electoral pese a que la potencial postulación de Morales no tendría obstáculos en la actualidad.

PANAMERICANA.

Prosiguen las lecturas diversas sobre posibilidad de inhabilitar a Evo Morales como...