jueves. 30.05.2024

En vista de que los esfuerzos de un grupo de abogados independientes para reformar el sistema judicial vía referéndum continúan sumando apoyo a nivel nacional, Panamericana recabó nuevos criterios y lecturas divergentes.

Por ejemplo, el abogado y activista de Derechos Humanos, Franco Albarracín, opinó que una reestructuración integral en este sentido es urgente y resaltó que la problemática comprende elementos complejos e integrales.

Para el analista, la población no debe perder la oportunidad de expresar respaldo a la cruzada de profesionales que proponen modificar ciertos alcances de la Constitución Política del Estado para reformar la administración de justicia.

Por otra parte, afirmó que el rechazo de algunos personajes oficialistas e incluso autoridades de gobierno, es comprensible, dado que la situación actual anómala les resulta conveniente.

Desde otra perspectiva, el exministro de autonomías y analista político, Hugo Siles, aseveró que el análisis debe ser profundo y cuestionó la independencia de los abogados que llevan adelante una recolección de firmas a nivel nacional para modificar ciertos artículos constitucionales.

Siles, también fundamentó su rechazo a aplicar la calificación de “perseguidos políticos” a personajes que tienen responsabilidad, dice, por hechos delictivos cometidos durante la crisis del año 2019 e incluso de forma posterior.

Sin embargo, el abogado Rubén Darío Cuéllar, quien integra el mencionado grupo promotor de la iniciativa de reforma judicial vía referéndum, descartó los temores expresados desde el gobierno del MAS, y justificó la necesidad de aplicar la democracia participativa para lograr un verdadero cambio.

Según señaló, las autoridades demuestran temor por la contundente respuesta de la ciudadanía que adhiere su firma a los libros habilitados por el Tribunal Supremo Electoral en todos los departamentos.

Cuéllar remarcó que la propuesta en cuestión no pretende de ninguna forma aperturar la Constitución Política del Estado con otros fines, como ser reducir la gestión del presidente Luis Arce, pues el órgano electoral avala consultas específicamente referidas al ámbito jurídico.

PANAMERICANA.

Prosiguen las lecturas divergentes en torno a la iniciativa de reforma ciudadana...