Como se ha informado, el ministro de Justicia, Iván Lima, no sólo reafirmó que denunciará penalmente al líder político del MAS, Evo Morales, por difamación y calumnia, sino que dijo que le encantará litigar eventualmente contra “mil abogados” de ser necesario.
Postura que ha causado reacciones como la que compartió con Panamericana el ex magistrado del Tribunal Constitucional, Marco Antonio Valdiviezo, para quien es necesario confirmar si la autoridad ya no integra el bufete “Lima y asociados” antes de emitir criterios, ya que dicho escenario representaría un conflicto de intereses.
En todo caso, el abogado constitucionalista manifestó que no existe impedimento legal para que Lima instaure el proceso anunciado contra Morales, aunque dicha decisión sí podría generar observaciones de carácter ético.
Por su parte el diputado del Movimiento Al Socialismo, Héctor Arce, detectó soberbia y arrogancia por parte del titular de Justicia, a tiempo de descartar que sea posible llevar la causa de manera personal.
El parlamentario de oficialismo coincidió en que no sería ético promover el proceso penal en calidad de ministro y por ello planteó la alternativa de renuncia o de licencia temporal. Por otra parte, el diputado ratificó que según información fidedigna a la que tuvo acceso, el juicio es en realidad iniciativa del presidente Luis Arce.
PANAMERICANA.