sábado. 18.05.2024

En Panamericana, el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez, formuló consideraciones en torno a la voluntad política existente para desarrollar las ansiadas elecciones judiciales durante el año en curso.

El analista no detectó señales alentadoras en relación al proceso y lamentó que tanto oficialismo como oposición, dice, pretendan recurrir al cuestionado “cuoteo político” para concretar procedimientos que son de interés para la sociedad boliviana en su conjunto.

Al margen de evaluar la imposibilidad de acatar plazos idóneos, Gutiérrez responsabilizó al Tribunal Constitucional por la incertidumbre actual y dedujo que sólo resta apelar a la disposición a negociar por parte de las tiendas políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sobre el tema, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, reprochó la falta de concertación en un tema de suma importancia y advirtió que el incumplimiento de obligaciones constitucionales.

El representante del Conade coincidió al identificar falta de voluntad política, y ante el escenario incierto alrededor de la transformación del sistema judicial, propuso evaluar opciones de mayor amplitud como la expone a continuación.

PANAMERICANA.

Prosigue el análisis en torno a la voluntad política de oficialismo y oposición para...