jueves. 30.05.2024

Ya que la propuesta de modificar la Ley de Organizaciones Políticas para implementar la modalidad de elecciones primarias abiertas en Bolivia, analistas políticos compartieron evaluaciones propias con Panamericana.

El politólogo Marcelo Silva, aseveró que el planteamiento formalizado por la alianza “Comunidad ciudadana”, tendría alto impacto político y no debería recibir rechazo del Movimiento Al Socialismo, sino más bien aceptación por ser la mejor forma de resolver fricciones internas.

Silva identificó beneficios relacionados con la democracia participativa ya que permitiría a la población ampliar su abanico de posibilidades rumbo a las elecciones presidenciales, y reiteró que la eventualidad sería más favorable para el MAS que para la oposición.

Por su parte, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, recordó que la propuesta fue expuesta hace varios meses por esta entidad y coincidió en que coadyuvaría a solucionar la crisis del masismo y dinamizar a los partidos políticos.

El activista del Conade remarcó que este organismo saluda toda iniciativa orientada a reforzar valores democráticos, pues además unas elecciones primarias abiertas en las que la propia población exprese su preferencia, facilitaría el trabajo del Tribunal Supremo Electoral.

Finalmente, el analista político Carlos Saavedra, insistió en que el proyecto de ley presentado a la Cámara de diputados, es fruto de un acuerdo entre Comunidad ciudadana, Creemos y el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo, en el que se define promover la modificación a la normativa actual.

En todo caso, Saavedra recordó que para concretar ajustes en la Ley de Organizaciones Políticas, los impulsores deberán asegurar la mayoría de votos en la Asamblea Legislativa e implementar cambios a futuro, en vista de que el país ya vive un clima electoral.

PANAMERICANA.

Prosigue el análisis sobre el costo – beneficio de elecciones primarias abiertas para...