lunes. 29.04.2024

Panamericana recabó diversas opiniones sobre la revelación de dos parlamentarios del MAS, en sentido de que el ex presidente Evo Morales habría instruido solicitudes de renuncia a su cargo durante la crisis de 2019, generando dudas sobre la versión oficialista de “golpe de estado”.

En primer lugar, el exministro de la presidencia de Jeanine Añez, Jerjes Justiniano, compartió las siguientes impresiones, a tiempo de reafirmar que ahora sale a flote la verdad de los hechos.

Justiniano reafirmó que en 2019 existió un fraude electoral para favorecer a Evo Morales, hecho que dio lugar a la convulsión social y la renuncia de varias autoridades, con el objetivo, dice, de generar un vacío de poder.

Asimismo, el jurista que se encuentra fuera del país, revalidó la legitimidad de la asunción de Añez en el marco de la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, la diputada del Movimiento Al Socialismo, Daysi Choque, rechazó las declaraciones expuestas por el ex ministro y aseveró que al margen de la existencia o no de un pedido expreso de Morales, la situación era crítica y la sugerencia de renuncia obedeció a intenciones de pacificar el clima social.

La parlamentaria oficialista manifestó que los bloques opositores no pueden ahora sostener que se produjo un “auto golpe”, pues la ruptura constitucional se consumó con la “auto proclamación” de Jeanine Añez que en su momento vulneró, dice, reglamentos legislativos vigentes.

Por otra parte, el abogado y militar en servicio pasivo Jorge Santisteban, aportó al análisis recordando el rol del entonces comandante en jefe ​de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Willams Kaliman.

Desde el punto de vista estrictamente legal, dice Santisteban, la figura en la que incurrió Evo Morales y su entorno es “conspiración” para provocar un “auto derrocamiento” o “auto golpe”, confirmado ahora por el diputado masista Andrés Flores.

En torno al debate, el politólogo, Marcelo Arequipa formuló una interrogante sobre el impacto real de las supuestas revelaciones para modificar las posiciones que defienden facciones opuestas en la actualidad.

Arequipa se mostró escéptico de que el nuevo escenario logre cambiar radicalmente la situación de actores políticos y sociales implicados en las investigaciones, como ser Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho, y descartó que la oposición obtenga algún tipo de rédito.

PANAMERICANA.

Se profundiza el debate sobre el efecto de supuestas revelaciones que refuerzan tesis...