La mañana de este miércoles 23 de marzo y en el marco de la conmemoración de los 143 años de usurpación del Litoral boliviano, el Presidente Luis Arce Catacora, ha reiterado la postura boliviana respecto al injusto enclaustramiento desde 1879.
Y a pesar de los elementos centrales del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que dijo que Chile no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar; el Presidente señaló que este fallo, también abre la posibilidad de continuar con diálogo e intercambio entre Bolivia y Chile, lejos de interpretaciones “derrotistas”.
De todas manera, el Presidente Luis Arce, ha mencionado que Bolivia ratifica que el tema marítimo de nuestro país, es irrenunciable y que un probable restablecimiento de las relaciones diplomática, solo se pueden dar en el marco de la solución a este tema pendiente.
A pesar de ello, el Primer Mandatario, expresó su esperanza de que mas temprano que tarde, se logren encontrar soluciones a un problema pendiente que debe ser resuelto.
De su lado, el Representante de Plataformas Ciudadanas, Julio Alvarado, ha manifestado que en el marco de este 23 de marzo, existe la propuesta desde el CONADE, para que se exija el enjuiciamiento a quienes impulsaron un proceso ante la Corte Internacional de Justicia, que dejó en peores condiciones a Bolivia en el tema marítimo.
Además, rechazó que tengamos mejores perspectivas con un gobierno nuevo en Chile. También, Julio Alvarado auguró una nueva derrota ante la CIJ en el tema de las Aguas del Silala.
PANAMERICANA