martes. 07.05.2024

La politóloga y exdiputada nacional Jimena Costa, se pronunció sobre la solicitud del Tribunal Supremo Electoral a la Unión Europea, para que ésta entidad realice una auditoría exhaustiva del Padrón Electoral Biométrico, en aras de generar seguridad entre los electores.

Para la analista, la medida responde a una estrategia orientada a limpiar la imagen del órgano electoral y recuperar credibilidad de la población. Sin embargo, para ese propósito se requeriría también auditar el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Jimena Costa recalcó que pese al intento percibido, el riesgo de fraude electoral continúa vigente desde el año 2019, ya que prácticamente no se aplicaron cambios sustanciales para suprimir esa posibilidad.

Por su parte, el exmiembro de la Corte Nacional Electoral, Javier Berríos, opinó que la petición se da en vista de las irregularidades denunciadas en los últimos días, como ser trámites alterados y el infame “caso Marset”.

Berríos, también manifestó que la necesidad de una auditoría confirma que el padrón electoral no es confiable, contradiciendo el discurso sostenido por años de parte de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, y que el eventual proceso no será abierto a la sociedad civil.

PANAMERICANA.

Ponen en duda que auditoría de la Unión Europea al padrón electoral suprima riesgo de...