viernes. 20.09.2024

En vista de que continúan las opiniones encontradas en torno al proyecto de “Ley de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes” rechazado por 54 diputados, Panamericana recogió impresiones diversas.

Por ejemplo, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, ratificó que la entidad tiene serias observaciones a la actitud de parlamentarios, pero también a ciertos alcances de la norma, entre ellos, la conformación de una comisión de la verdad.

Para el representante del Conade, la politización de un tema tan delicado confirma que el gobierno de Luis Arce ha perdido completamente el control de la Asamblea Legislativa, con la respectiva consecuencia de obstaculización en el tratamiento de leyes importantes para los bolivianos.

Sin embargo, la socióloga y activista, Sonia Montaño, expuso una lectura personal en la que considera adecuado el rechazo a la aprobación de la norma, pues considera que se elaboró al calor de un hecho específico.

En su criterio, el principio de imprescriptibilidad aplica únicamente en casos muy específicos y no debe implementarse bajo matices políticos, sino evaluarse como complemento a campañas de prevención y acceso oportuno a la justicia.

Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo, Virginia Velasco, expresó indignación por el rechazo de algunos diputados, ya que denota hipocresía, dice, cuando el ala radical de su partido exige una reforma judicial mientas simultáneamente descuida a sectores vulnerables por intereses personales y políticos.

Velasco subrayó que el gobierno del presidente Luis Arce reafirma su compromiso de trabajo y protección a mujeres y menores de edad, por lo que su labor continuará con otras alternativas viables.

PANAMERICANA.

Persisten las lecturas divergentes sobre el rechazo al Proyecto de Ley de lucha contra...