miércoles. 01.02.2023

En Panamericana, el secretario de comunicación del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Crisólogo Alemán, ratificó que la entidad conformará un equipo jurídico especializado para activar un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales, y procesos contra otros implicados, ya que considera el fallo de la Corte Internacional de Justicia por las aguas del Silala como una dura derrota para el país.

Asimismo, el líder cívico hizo énfasis en la pertinencia de realizar una auditoría que determine el nivel de responsabilidad de cada figura involucrada en la defensa de dichos recursos, a la que calificó como “irracional, improvisada e ineficiente”.

Por otro lado, el dirigente de Comcipo aclaró que en su entendimiento, la presunta oferta de acuerdo por parte del gobierno chileno para compensar al departamento de Potosí con una suma económica millonaria, nunca se formalizó y sólo se divulgó a manera de comentario o eventualidad.

De su lado, el ex agente de Bolivia en el litigio por las aguas del Silala en La Haya, y ex mandatario del país, Eduardo Rodríguez Veltzé, fundamentó su criterio en sentido de que el caso en cuestión no dejó vencedores ni vencidos, siguiendo un análisis objetivo del fallo.

Según el diplomático, es destacable en todo caso la apertura del gobierno de Chile de retomar puntos pendientes con Bolivia a partir de la sentencia emitida en el tribunal internacional.

Así también, el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (DIREMAR), Emerson Calderón, formuló consideraciones sobre el tema y manifestó que el fallo contiene elementos alentadores para los intereses nacionales, pese a lecturas pesimistas.

Calderón, perfiló un escenario positivo en adelante, en particular en torno a las alternativas de acción uni y bilaterales disponibles.

De su lado, la investigadora y escritora Ofelia Michel, sostuvo su tesis de que el cambio de postura del estado boliviano para coincidir con los alegatos chilenos, se debió a un pre acuerdo que contempló cifras económicas considerables.

Según la experta en la materia, existen responsables por graves irregularidades en el transcurso del proceso y las modificaciones tratadas con hermetismo.

PANAMERICANA.

Comentarios