viernes. 29.03.2024

En tanto persiste el paro cívico de carácter indefinido en el departamento de Santa Cruz, el respaldo de algunos sectores sociales a la medida asumida por un censo oportuno, demuestra la existencia de fragmentación y paralelismo.

Por ejemplo, en el caso de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, el ejecutivo Jesús Cahuana, afirmó que la postura oficial es de apoyo a un proceso censal durante 2023, y en demanda de elevar a rango de ley el decreto supremo emitido desde el poder ejecutivo.

En este sentido, ratificó que los comerciantes contribuirán con productos para las ollas comunes que se distribuyen en puntos de bloqueo, mientras disponen de horarios limitados para abastecer de alimentos a las familias cruceñas.

Al margen de lamentar la existencia de grupos de choque afines al MAS, dice, que se arrogan representatividad e inducen a la confrontación, el dirigente explicó que el esfuerzo de los gremialistas apunta a favorecer a toda la colectividad.

A propósito, la activista de la plataforma “Hijos de la Patria” e integrante del comité de abastecimiento durante el paro en Santa Cruz, Pamela Flores, ponderó el respaldo del sector gremial y actualizó el panorama en la jornada número 27 de paro cívico.

Flores denunció además excesos y torturas por parte de agrupaciones simpatizantes con el MAS y hasta de efectivos policiales que incurrieron en arbitrariedades y vulneraciones a derechos básicos, en zonas de conflicto como el Plan 3000.

Sin embargo, la secretaria general de otra Confederación de Trabajadores Gremiales del país, Mabel Machicado, corroboró la fragmentación del rubro y aseveró que los afiliados a la organización que comanda Juan Carlos García, rechaza el paro por generar perjuicio social y económico.

De acuerdo a su aclaración, el señor Cahuana no goza de verdadera representatividad entre los comerciantes minoristas, pues su posición de apoyo al cese de actividades promovido por el gobernador Luis Fernando Camacho, provoca pérdidas para la población en general.

Empero, el panorama complicado en el abastecimiento de productos y comestibles, no es el mismo en el departamento de Pando, según informó la alcaldesa de Cobija, Ana Lúcia Réis, quien explicó las peculiaridades de la región debido a su cercanía con Brasil y Perú.

La autoridad remarcó la buena coordinación entre autoridades locales para garantizar normalidad en el comercio a pesar de la crisis, al menos en dicha parte del país.

PANAMERICANA.

Paralelismo en el sector gremial se evidencia con el respaldo parcial al paro...