martes 22/9/20

El Panorama de la Noticia: Significado del 22 de enero

El Debate sobre el significado del 22 de enero, genera controversia por su propia dinámica.
FOTO: Comunidad Escolar
FOTO: Comunidad Escolar

En esta jornada y a pocas horas del 22 de enero, corresponde formular algunas consideraciones, sobre  la polémica que se ha generado en torno al significado de la fecha en cuestión.

Como es de conocimiento público, el 22 de enero del año 2010 fue instituido por el gobierno del ex – Presidente Evo Morales, como el día del Estado Plurinacional de Bolivia, luego de que se procedió a la aprobación y posterior promulgación de la nueva Constitución Política del Estado.

A pesar de este hecho, la fecha ha coincidió con el inicio de gestiones de Evo Morales, al frente de la administración del  Estado, pues desde el año 2006 el 22 de enero era el día de inicio de cada gestión gubernamental, declarada además como  feriado a nivel nacional, sumando la misma a otras fechas históricas, fundamentalmente al 6 de agosto, cuando se crea la República en 1825.

Obviamente que esto surge a raíz de la Asamblea Constituyente, que luego de muchos problemas y un camino tortuoso, puso en consulta a la ciudadanía la nueva Constitución Política del Estado, aprobándose con más del 60 % de votación.                    

En esta medida, se ha generado un debate de si realmente se dejó de lado el carácter republicano de Bolivia para dar paso a la nueva conceptualización, o si existe una polémica artificial en este tema, pues ambos términos en vez de contradecirse, se complementan en criterio de algunos entendidos.

Por ejemplo, algunas definiciones establecen que la República proviene del latín RES PÚBLICA que significacosa pública”.

La República es una forma de organización del Estado, cuya máxima autoridad cumple funciones por un tiempo determinado y es elegida por los ciudadanos, ya sea de manera directa o a través del Parlamento, cuyos integrantes también son elegidos por la población.

Las característica de esta definición fueron parte de la vida democrática de nuestro país, cuya existencia se basa fundamentalmente en el voto ciudadano. 

Existen múltiples conceptos del término Estado, pero quizá lo más coincidente sea que el que le asigna un contenido político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva de un grupo importante de personas, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Se hallan dentro del Estado, instituciones tales como las fuerzas coercitivas, la administración Pública, los Tribunales, entre otros.                                

Pero de manera conceptual, estas instituciones se agrupan en tres mayores en varias naciones del mundo, como son los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En el caso boliviano, se asigna el nombre de Órganos del Estado, sumando también a los mencionados el Órgano Electoral.  Es decir entre República y Estado, existen sutiles distinciones, pero que de manera real son complementarias y no necesariamente supletorias.

Es por ello que algunos teóricos, han manifestado que el debate era estéril, pues ambos elementos se complementan y se dijo que la polémica fue para generar en el imaginario de la ciudadanía la idea de un antes y un después en la administración gubernamental.

El concepto de “Plurinacional”, se ha incorporado al “nuevo” estado boliviano, que supone la pluralidad, ante la diversidad de naciones y nacionalidades existentes en nuestro país.

De todas maneras, se ha mencionado que la Presidenta Jeanine Añez, sólo estará emitiendo un mensaje desde Palacio de Gobierno en esta fecha y que las normas establecen un informe al legislativo, pero el 6 de agoto.

La polémica, está dada e independientemente de las valoraciones subjetivas habrá que ubicar adecuadamente cada hito histórico de nuestro país en su verdadero lugar y magnitud.

Comentarios