lunes. 22.07.2024

Como se conoce, el narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset Cabrera, reapareció en un segundo video difundido en redes sociales para deslindar de responsabilidades a su familia y atacar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la Policía Boliviana con duros descalificativos.

La impavidez y arrojo del acusado ha desatado una ola de reacciones diversas recogidas por Panamericana, como la que compartió el diputado de la alianza “Comunidad ciudadana”, Marcelo Pedrazas.

Para el parlamentario de oposición, la coyuntura no sólo es compleja sino preocupante y debe servir para que las autoridades de estado reflexionen sobre el impacto del ilícito y la imagen del país en el contexto internacional.

Asimismo, Pedrazas formuló interrogantes sobre las razones por las que el presidente Luis Arce ratificó su confianza al ministro Del Castillo tras ser censurado en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el abogado y analista Franklin Gutiérrez, expuso consideraciones sobre los elementos que el Ministerio Público debe tomar en cuenta para dar credibilidad a las sindicaciones de Marset y propuso un análisis exhaustivo del material difundido.

El jurista opinó que el uruguayo pretende sembrar dudas y confundir a la ciudadanía, en el afán de entorpecer la investigación en Bolivia, desacreditando instituciones y emitiendo amenazas pues no tendría nada que perder.

Continuando con el análisis desde una perspectiva jurídica, el abogado Williams Bascopé se mostró indignado por las descalificaciones de Marset pues dañan a todo el estado, y no solamente a la institución verde olivo, al margen de ratificar que la situación política facilita la actividad criminal.

Bascopé, avizoró muchas dificultades para erradicar el narcotráfico por lo que considera factible sólo mejorar el control en territorio boliviano, si el gobierno realmente desea evitar que se repliquen las condiciones que ya afectan a naciones como México o Colombia.

El panorama adverso para el país también fue identificado por la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zulema Alanes, quien advirtió el impacto negativo del material por dejar señales de alerta en todos los niveles.

A propósito de la mención a las amenazas contra periodistas que no habrían sido emitidas por Marset, Alanes coincidió en que la responsabilidad de esclarecer las dudas e identificar a los responsables  de la campaña de amedrentamiento corresponde al estado.

PANAMERICANA.

Nuevo video del narcotraficante Marset desata más reacciones de preocupación y augurios...