El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Mario Justiniano, informó esta mañana a los medios de comunicación sobre la realización de un importante encuentro de diálogo programado para esta noche. La reunión tendrá lugar en las instalaciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en San Julián y congregará a representantes gubernamentales con los sectores interculturales que mantienen bloqueos en dicho municipio de Santa Cruz. El objetivo primordial de esta cita, según detalló el ministro Justiniano, es restablecer la libre circulación en la región.
La participación del gobernador Juan Pablo Velasco ha sido confirmada por el titular de Desarrollo Productivo, en un esfuerzo conjunto por lograr la pacificación y asegurar el libre tránsito. Este diálogo se da en un contexto donde algunos grupos movilizados ya han flexibilizado sus medidas de presión, permitiendo un paso limitado de productos esenciales, especialmente hacia el departamento de La Paz. La administración de Justiniano enfatiza la necesidad de una solución definitiva para normalizar la situación.
En un tema diferente, pero de relevancia coyuntural, el ministro Justiniano también abordó la gestión de la ayuda humanitaria internacional. La autoridad gubernamental se encargó de despejar las inquietudes y aclarar las prioridades establecidas para la distribución de esta asistencia, subrayando la transparencia en el proceso.
Finalmente, el ministro Oscar Mario Justiniano alertó sobre la propagación de desinformación que, a su juicio, podría comprometer los avances en los escenarios de diálogo. Esta información distorsionada, indicó el funcionario, representa un riesgo potencial para las negociaciones futuras con la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones que se encuentran en estado de emergencia, lo que podría dificultar la consecución de acuerdos y soluciones.
