domingo. 19.07.2026
Ministro Oviedo confirma que el expresidente será juzgado en la vía ordinaria

Ministro de Gobierno: Aprehensión de Arce "no es venganza", es justicia por el desfalco millonario

El Gobierno nacional salió al frente para desvirtuar las denuncias de persecución política tras la detención del expresidente Luis Arce Catacora. En entrevista con Radio Panamericana, el Ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, aseguró que el operativo respetó todas las garantías constitucionales y responde a la necesidad de recuperar la institucionalidad del país. La autoridad ratificó que Arce será procesado en la justicia ordinaria por haber cometido los presuntos delitos cuando fungía como ministro y no como mandatario.
Ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo. Foto: Ministerio de Gobierno
Ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo. Foto: Ministerio de Gobierno

"Este no es un acto de venganza ni vindicativo. Corresponde a la línea de transparentar y combatir la corrupción impartida por el presidente Rodrigo Paz", declaró tajantemente el ministro Marco Antonio Oviedo al periodista Juan José Hidalgo. La autoridad rechazó las acusaciones de "secuestro" lanzadas por la exministra María Nela Prada, asegurando que la aprehensión fue un acto "absolutamente legal".

Oviedo argumentó que existen pruebas "incontestables" de que Luis Arce, en su calidad de presidente del directorio del Fondo Indígena (FONDIOC), autorizó la transferencia de cuantiosos recursos públicos a cuentas particulares de dirigentes. "Tú no puedes agarrar plata de los contribuyentes y entregarla a cuentas de particulares. Eso no se hace", sentenció el Ministro, citando como beneficiarios a figuras como Nemesia Achacollo y Lidia Patty.

El daño económico estimado supera los 700 millones de dólares, dinero que, según el Gobierno, no benefició a las comunidades indígenas, sino que enriqueció a una "casta dirigencial corrupta".

Uno de los puntos clave de la entrevista fue la vía judicial. El ministro explicó que, bajo la Constitución aprobada durante la gestión del MAS, el Juicio de Responsabilidades solo aplica a presidentes y vicepresidentes por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato. Como los hechos del Fondo Indígena ocurrieron cuando Arce era Ministro de Economía, "tiene que acogerse a la jurisdicción de la justicia ordinaria".

Diferencias con el pasado

Oviedo marcó distancia con los métodos del gobierno anterior. Aseguró que a Luis Arce se le ha permitido estar acompañado de su abogado y recibir visitas familiares, contrastando esta situación con el trato que recibieron la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador Luis Fernando Camacho. "A Camacho sí lo secuestraron con violencia en un helicóptero... aquí estamos preservando el debido proceso", comparó.

Finalmente, la autoridad advirtió que las investigaciones continuarán y alcanzarán a todos los exdignatarios involucrados, mencionando explícitamente al exministro Juan Ramón Quintana como parte de la estructura que debe rendir cuentas.

PANAMERICANAi

Ministro de Gobierno: Aprehensión de Arce "no es venganza", es justicia por el desfalco...