domingo. 19.07.2026
Seguridad ciudadana y reportes de conflictividad

Ministerio de Gobierno reporta una centena de detenidos y policías heridos tras 20 días de conflicto

Las autoridades informaron sobre casos críticos de violencia contra efectivos policiales, incluyendo un oficial que perdió la visión y otro con traumatismo craneal. Se investiga la presencia de grupos irregulares armados en zonas rurales del departamento de La Paz.
Conflictos sociales en Bolivia. (Foto: Radio Panamericana)
Conflictos sociales en Bolivia. (Foto: Radio Panamericana)

En un balance sobre el estado del orden público tras casi tres semanas de movilizaciones, el Ministerio de Gobierno informó que el número de personas aprehendidas asciende a una centena. Estos ciudadanos se encuentran bajo investigación del Ministerio Público por diversos delitos vinculados a la violencia registrada en los puntos de bloqueo y ataques a la propiedad pública.

Agresiones contra las fuerzas del orden

El reporte oficial destacó la gravedad de las lesiones sufridas por efectivos de la Policía Boliviana durante los operativos de despeje de vías. Entre los casos más críticos, se mencionó a un oficial que perdió la visión de un ojo debido al impacto de un objeto contundente, y a otro efectivo que permanece bajo observación médica con un cuadro de traumatismo encefalocraneano.

Las autoridades lamentaron que sectores movilizados hayan optado por el enfrentamiento violento, poniendo en riesgo la integridad de quienes tienen la misión constitucional de garantizar la libre transitabilidad. "La protesta es un derecho, pero la violencia criminal no será tolerada bajo ninguna circunstancia", enfatizó el vocero de seguridad en la conferencia.

Investigación sobre grupos armados

Otro punto de alta preocupación para el Ejecutivo es la identificación de presuntos grupos irregulares armados que estarían operando en las cercanías del Lago Titicaca. El Ministerio de Gobierno confirmó que se han detectado videos y testimonios que sugieren la presencia de civiles portando armamento en las provincias de La Paz.

Ante esta situación, se ha instruido a las unidades de inteligencia tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas realizar un seguimiento exhaustivo para desarticular estos focos de violencia. El Gobierno ratificó que se actuará con todo el peso de la ley ordinaria contra quienes utilicen armas de fuego para amedrentar a la población o resistir a la autoridad.

Ministerio de Gobierno reporta una centena de detenidos y policías heridos tras 20 días...