martes. 06.12.2022

Más de 7 mil 300 niñas, niños y adolescentes evaluaron el trabajo de la ONG World Vision Bolivia

79% de las niñas y niños calificaron de transparente, informada y segura su participación en el trabajo de World Vision Bolivia10 acciones se comprometieron en el Encuentro Intergeneracional entre la Junta y Equipo Directivos de World Vision Bolivia con niñas, niños y adolescentes representantes de las 7 zonas geográficas del país donde tenemos presencia

World Vision Bolivia, ha incorporado las propuestas de niñas y niños en al menos 6 líneas de acciónestratégica en su planificación para el año 2023.

Evalúan el trabajo de Visión Mundial Bolivia Foto: WVB
Evalúan el trabajo de Visión Mundial Bolivia Foto: WVB

En lo que va de la gestión 2022, más de 7300 niñas, niños y adolescentes de 7 departamentos de Bolivia, han participado en procesos de toma de decisión, planificación y evaluación de World Vision Bolivia.  

En el marco de las preguntas: ¿qué dicen niñas y niños sobre el trabajo en su comunidad o barrio? ¿qué va bien y qué se puede mejorar? la ONG World Vision Bolivia ha facilitado al menos 5 espacios estratégicos de toma de decisiones que contaron con la participación de más de 7300 niñas, niños y adolescentes, estos espacios tocaron temas importantes como revisión de contexto, levantamiento de línea base, participación de la niñez en distintos contextos, ejercicio de derechos, violencia física, sexual, ciberacoso y otros puntos de preocupación para niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.

1a7902b5-9fd7-4d21-a6f7-74800f4a3634.jfif

El punto cumbre de estos espacios de participación en la gestión 2022 tuvo lugar en Cochabamba. Los días 23 y 24 de junio se realizó el Encuentro Intergeneracional entre miembros de la Junta Directiva y el Equipo Directivo de World Vision Bolivia con ocho niñas lideresas y siete niños líderes, representantes de las siete regiones geográficas del país donde operan los programas de la ONG.

Durante el encuentro, una de las solicitudes de los representantes de la niñez fue que la gestión de los planes y actividades relacionadas a sus propuestas sean liderados por niñas, niños y adolescentes en sus comunidades.  Las niñas liderezas y niños líderes afirmaron que debe profundizar la inclusión de las niñas y los niños más vulnerables, la sostenibilidad de las intervenciones, la generación de asocios, la reducción de la desigualdad de género, el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes como agentes de cambio, la participación de niñas, niños y adolescentes, sus familias y las comunidades en el monitoreo del bienestar de la niñez y su participación empoderada, activa y responsable en el desarrollo de las comunidades y en la incidencia.  
 

World Vision Bolivia sigue mejorando su nivel en la escalera de la participación de la niñez, propuesta por el experto Roger Hart, subiendo de un nivel en el que la participación   es consultiva, a un nivel donde son las niñas y niños quienes deciden el rumbo del trabajo en temas de su preocupación y las personas adultas trabajan colaborativamente con ellas y ellos.

24b6747a-a13c-4060-8715-3d46262877fa.jfif

Son 6 líneas de acción estratégica que fueron integradas o mejoradas con las propuestas de niñas y niños. en la planificación  de World Vision Bolivia para el año 2023 y también se planificaron actividades para cumplir los 10 acuerdos, entre las que se destacan: fortalecer los espacios de participación de la niñez, prevención del embarazo adolescente, capacitación para el empleo y la producción acorde a las vocaciones productivas de los municipios, prevención de la violencia en la familia, del acoso escolar y del ciberacoso, apoyo complementario al rendimiento escolar en casa y en familia, participación de la niñez, liderazgo y formación para la incidencia en políticas públicas.

VISIÓN MUNDIAL BOLIVIA

World Vision Bolivia es una organización Cristiana y humanitaria dedicada al trabajo con niños, niñas, familias y comunidades para alcanzarc su pleno potencial, con el fin de atender las raíces causa de la pobreza y la injusticia. Trabaja en el país desde 1983 y está presente en 1300 comunidades a nivel nacional. Para mayor información síganos en www.worldvision.bo y en redes sociales como Twitter:@WorldVisionbo: FB:WorldVisionBo, Instagram:WorldVisionBolivia