lunes 6/12/21

Lluvias en el oriente boliviano ayudaron a mitigar algunos focos de incendio pero el fuego se mantiene en la Chiquitanía.

Desde el SENAMHI pronostican chubascos en la región para hoy y mañana pero con corta duración.
lluvias ANF
Lluvias conmovieron a bomberos y voluntarios Foto: ANF

El director de PROBIOMA, Miguel Crespo, hizo conocer que las lluvias que cayeron en pasadas horas solo mitigaron algunos incendios en el norte del departamento de Santa Cruz.

Explicó que en la Chiquitanía, en los sectores de Concepción, San Ignacio y Robore, las quemas continúan y los pocos chubascos registrados no fueron suficientes para detener el incendio.

Crespo expresó su preocupación por esta situación pues en su criterio debido a la falta de lluvias y la sequía, es posible que el incendio permanezca activo por 30 días más.

 Pero ¿a qué se debe la ausencia de lluvias intensas en ese sector? Crespo,  señala que la deforestación agresiva, las quemas, la humareda y los vientos han provocado la falta de humedad en la región.

Entre tanto, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Marisol Portugal, reportó que para esta semana se prevén lluvias en varias regiones de la Chiquitanía pero aclaró que estas serán de corta duración.   

 Portugal, explicó que en ese sector hace 5 meses no se registran lluvias intensas y al igual que Crespo, atribuyó esa situación a la falta de humedad que, dice, es generada por la misma densidad los bosques.

Comentarios