lunes 27/9/21

Gobierno recibe por escrito observaciones de COMCIPO al decreto 3738. Prevén enviar la respuesta el miércoles

No descartan trabajar en un nuevo decreto si las observaciones corresponden.  
canciller-Diego-Pary-conferencia eldia.com.bo
Autoridades ofrecen conferencia de prensa tras reunión con COMCIPO - Foto: eldia.com.bo

Tal como estaba previsto, hoy por la mañana, en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario Evo Morales, recibió a los dirigentes del Comité Cívico de Potosí, para abordar la problemática del litio y en la ocasión se presentó por escrito las observaciones al decreto 3738.

En el encuentro, que duró cerca de dos horas, el gobierno se comprometió a entregar la respuesta a las observaciones de COMCIPO, entre el miércoles y jueves de esta semana, informó el Canciller Diego Pary, en conferencia de prensa.

Manifestó además, que la respuesta también será enviada por escrito.

Pary,  dijo  que una vez analizadas las observaciones se tomarán decisiones pero no está descartada la posibilidad de trabajar en un nuevo decreto para la explotación del litio.

En cuanto a las medidas de presión que se llevan adelante en Potosí, el canciller manifestó que dependerá de COMCIPO si estas se levantan o no. Sin embargo, afirmó que el paro de actividades (iniciado hace 7 días) solo se lleva adelante en la ciudad y no en las provincias. 

Es más, el ministro de relaciones exteriores comunicó que mañana, el jefe del estado recibirá a los alcaldes del sudoeste potosino para abordar también este tema.  

Cabe señalar que Pary, tras destacar que en el encuentro ambas partes (Gobierno y COMCIPO) coincidieron en la importancia del litio y su pronta industrialización, informó que el ejecutivo nacional apoyará a la Universidad Autónoma Tomás Frías, con 500 mil bolivianos para continuar con los trabajos de investigación y la construcción de una planta piloto relacionada a los recursos evaporíticos.

Comentarios