miércoles. 01.02.2023

En Panamericana, David Guachalla, viceministro de planificación y coordinación, fundamentó las decisiones de la mesa técnica que analizó la preparación del censo de población y vivienda, a tiempo de justificar la ratificación del cronograma del INE que estima el proceso para el año 2024.

Por otra parte, la autoridad desvirtuó las observaciones del comité interinstitucional de Santa Cruz, en sentido de que la información proporcionada para complementar su propuesta habría sido incompleta y extemporánea.

Sobre el tema, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, recordó supuestas iniciativas del gobierno para zanjar el conflicto, como ser el encuentro plurinacional efectuado en Cochabamba, aunque según manifiesta, la presunta apertura al diálogo nunca fue sincera, pues toda proposición encontraba una negativa como respuesta.

Por lo expuesto, el burgomaestre hizo conocer la convocatoria a una Asamblea de la Paceñidad a realizarse este viernes para definir estrategias de acción ante la nueva realidad en el país.

En todo caso, Arias insistió en el diálogo como camino a seguir y sugirió la mediación de la Iglesia Católica u otras instituciones neutrales interesadas en la reconciliación nacional.

De su lado, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, anunció la instalación de un primer piquete de huelga de hambre desde esta jornada, como medida de presión para que la preparación del censo se agilice y proporcione garantías de credibilidad ante temores de cálculos políticos.

En relación al paro cívico indefinido en el departamento de Santa Cruz, que ha cumplido 19 días, la activista de la plataforma ciudadana Hijos de la Patria, Pamela Flores, destacó la firmeza de la población movilizada y amplió detalles sobre la media jornada de abastecimiento.

Confirmando el fortalecimiento de la demanda nacional que exige un proceso censal oportuno, el presidente de la Junta de participación y control social de Cochabamba, Johnny Gumucio, anunció la conformación de un comité por el censo que definirá acciones desde esta tarde.

PANAMERICANA.

Comentarios