domingo. 14.04.2024

En Panamericana, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reiteró que el jefe del estado Luis Arce, mantiene disposición al diálogo con el sector minero cooperativizado que asume medidas de presión por segunda jornada en La Paz, y fundamentó la propuesta de discutir sus preocupaciones a partir del 10 de noviembre.

Por otro lado, la autoridad formuló aclaraciones sobre el proyecto de ley que define un tributo único para los mineros auríferos, y sobre este punto recalcó que corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional dar cumplimiento a procedimientos formales en la nueva legislatura.

El ministro Montenegro advirtió finalmente que la paralización de la productividad en la sede de gobierno supone un perjuicio económico millonario, mientras las provocaciones generan violencia,  por lo que abogó por voluntad de concertación y comprensión para que el primer mandatario cumpla con una agenda programada.

Confirmando que las protestas de los trabajadores mineros cooperativizados derivaron en excesos con daños materiales y personales, el Comandante Departamental de la Policía de La Paz, Edgar Cortez, informó que se procedió a la aprehensión de varias personas en actitud agresiva.

La autoridad policial lamentó los excesos registrados y a tiempo de proporcionar detalles sobre los operativos de control que se ejecutan al momento, exhortó a los movilizados a deponer posturas beligerantes y facilitar acuerdos con autoridades de estado.

Con el mismo tono de reproche por los actos violentos reportados en La Paz, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, expuso la posición de esta entidad que emitió un comunicado oficial exigiendo al gobierno la eliminación de privilegios para el sector minero.

El activista del CONADE, advirtió que tanto el rubro dedicado a la minería, como el que produce hoja de coca – particularmente en el trópico de Cochabamba – han adquirido poder desmesurado en los últimos años y constituyen un riesgo para un gobierno que transmite una imagen de debilidad por distintos factores coyunturales.

PANAMERICANA.

Desde el gobierno fundamentan invitación al diálogo del presidente Luis Arce al sector...