lunes. 20.07.2026
El ministro Oviedo aclaró los rumores y convocó a la dirigencia para las 12:30 horas

Gobierno desmiente detención de Argollo y confirma diálogo con la COB para este mediodía

El Ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, desmintió categóricamente la supuesta aprehensión del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, y anunció que, por el contrario, se instalará una mesa de diálogo oficial con la dirigencia sindical este martes a las 12:30 horas en instalaciones de su despacho. La autoridad calificó las versiones sobre la detención como "mentiras" difundidas por medios vinculados a la oposición política.
Ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo. Foto: Ministerio de Gobierno
Ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo. Foto: Ministerio de Gobierno

En contacto exclusivo con Panamericana, Oviedo detalló que la reunión programada contará con la presencia de Mario Argollo, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Andrés Palle, y el dirigente de los fabriles, Mario Segundo. El objetivo del encuentro es establecer los lineamientos para continuar las conversaciones y conformar comisiones técnicas que analicen el Decreto Supremo 5503 en su integridad, buscando una salida pacífica al conflicto y la suspensión de las medidas de presión como la huelga y el bloqueo de caminos.

Respecto al operativo policial registrado en el alojamiento donde pernoctaba la dirigencia, el ministro aclaró que la acción no tenía como fin la detención de personas, sino la incautación de explosivos. La autoridad lamentó que, tras abandonar el diálogo el día anterior, se registraran hechos de violencia con uso de dinamita y cohetes que dejaron daños materiales y transeúntes heridos. Oviedo recalcó que la Policía tiene la orden estricta de no intervenir en manifestaciones sociales, salvo para resguardar el orden público ante actos violentos.

La autoridad gubernamental contrastó la actitud de la COB con la de otros sectores sociales, como campesinos, juntas vecinales y gremiales, con quienes se lograron acuerdos tras explicar los alcances de la "nueva economía". Oviedo destacó que se socializaron beneficios concretos, como la llegada de empresas tecnológicas a El Alto y la generación de becas de especialización en el exterior para jóvenes, propuestas que tuvieron aceptabilidad en otros sectores, a diferencia de la dirigencia cobista que optó por romper el diálogo. Finalmente, reiteró que la voluntad del presidente Rodrigo Paz Pereira es indeclinable respecto a resolver los inconvenientes por la vía de la concertación.

Gobierno desmiente detención de Argollo y confirma diálogo con la COB para este mediodía