Hoy Bolivia conmemora los 198 años de vida independiente, a raíz de la firma del acta de independencia que se registró en la ciudad de Sucre un 6 de agosto de 1825, hecho que puso fin a una etapa de sublevaciones en América Latina. Esta fecha es la más importante para todos los bolivianos, y distintos sectores de la sociedad civil y las propias autoridades de estado, se visten de gala para saludar a la nación en su aniversario.
Así como el “Salve Oh Patria”, distintas regiones del país, son escenario de salutaciones, en función de las características propias de cada uno de estos departamentos. Desde el Altiplano con el civismo de La Paz, el poder de los brazos de Oruro y la riqueza de Potosí; pasando por el heroísmo de Cochabamba, la cultura de Charcas en Chuquisaca y Tarija con la bella Andalucía; hasta llegar al Edén de Santa Cruz, con Pando y Beni que aún hablan de un futuro hermoso; todos, pero todos saludamos a la patria por su aniversario.
Luces y sombras han marcado la historia nacional y en distintos momentos, no sólo el heroísmo sino también el trabajo esforzado, han permitido salir de momentos bastante difíciles. La historia esta plagada de situaciones, desde la creación de la república, las distintas etapas vinculadas a despojos territoriales, la Revolución nacional, la época de las dictaduras, la recuperación de la democracia y los cambios constantes en función de protagonismo de los hijos de esta patria.
Se ha mencionado de manera recurrente que sólo la unidad, despojados de todo interés partidario o de grupo, permitirá que la nación arranque hacia su desarrollo y un destino promisorio, todo para beneficio de los ciudadanos bolivianos. Por todas estas y otras razones, desde Panamericana expresamos nuestra fervorosa congratulación a Bolivia en este aniversario patrio.
PANAMERICANA.