sábado. 18.05.2024

Como se conoce, el ministro de Gobierno presentó ayer el anteproyecto de ley denominado “Lo ajeno no se toca”, que introduce la figura delictiva de “apoderamiento flagrante de la cosa ajena” e impone una sanción severa en base a un informe policial de acción directa cuando un se detecta un delito flagrante.

Si bien la propuesta debe ser tratada por la Asamblea Legislativa, ya han surgido cuestionamientos por parte de abogados y activistas que temen vulneraciones al debido proceso, la presunción de inocencia y tratados internacionales.

El abogado Marco Antonio Valdiviezo expuso precisamente dichos reparos a Panamericana.

Coincidió con la opinión de Valdiviezo, el abogado Jorge Valda quien además vinculó el proyecto de ley con el criticado Decreto Supremo 5143, precisamente en un contexto de temor social por la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad privada.

Sin embargo, los extremos citados fueron descartados por el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Johnny Aguilera, a tiempo de aclarar los objetivos de la norma y remarcar que de ninguna forma interfiere con procedimientos judiciales de rigor.

La autoridad subrayó que el proyecto de ley “Lo ajeno no se toca” no violará derechos constitucionales de los acusados ya que contempla además del informe policial, varios elementos probatorios como ser imágenes, declaraciones de testigos y los propios objetos sustraídos.

PANAMERICANA.

Exponen dudas sobre vulneraciones a derechos ciudadanos con el anteproyecto de ley “lo...