viernes 05.06.2020

Explican detalles de la teoría de la UMSA respecto a que los casos de COVID-19 podrían duplicarse en los próximos 12 días

Controles por coronavirus - Foto: Infobae
Controles por coronavirus - Foto: Infobae

Un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), advierte que en los próximos 12 días, la incidencia de contagios de coronavirus se duplicarán en caso de que la población boliviana no comprenda la importancia de las medidas que implica la cuarentena y cuyo objetivo estratégico es el salvar la mayor cantidad de vidas.

Para entender esta teoría PANAMERICANA tomó contacto con Ángela Alanes, Jefa Departamental de Salud de la UMSA, quien explicó que el número reproductivo básico denominado R-CERO, ha ido en ascensos desde el inicio de la cuarentena  y a medida del avance de la enfermedad se puede establecer que sin el distanciamiento social, el virus puede ser contraído hasta por tres personas.

Alanes, que también es coordinadora del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la UMSA, manifestó que el virus se mantendrá activo hasta que exista una vacuna o hasta que el organismo adquiera la inmunidad.

En ese sentido la experta explicaba el objetivo real de la cuarentena y la necesidad de aislar a las personas que ya contrajeron el coronavirus.

¿Por qué es importante acatar las medidas dispuestas para frenar la pandemia? La Doctora Alanes, dijo que una de las razones es para evitar el colapso de hospitales tomando en cuenta las deficiencias del sistema de salud en Bolivia.

La experta destacaba, por ejemplo, el encapsulamiento del municipio cruceño de Montero.

Comentarios