sábado. 24.02.2024

A través de Panamericana, el economista mexicano, Roberto Salinas, resaltó la realización de un informe sobre el índice de libertad económica en Bolivia, como aspecto fundamental para el crecimiento sano y sostenido de cualquier nación.

“Me parece una iniciativa muy importante, que se haya invitado a mi y a otros colegas a disertar y dialogar sobre el concepto de la libertad económica. Sobre todo esta auditoría que hizo Libera Bolivia para la economía boliviana”, apuntó Salinas.

“No solo por los resultados que se puede arrojar el informe en diversos aspectos, sino también para crear conciencia sobre la importancia del concepto de la libertad económica, que es el crecimiento sano y sostenido de cualquier país, en cualquier momento y circunstancia”, añadió.

Roberto Salinas en los estudios de Panamericana.
Roberto Salinas en los estudios de Panamericana.

El experto en materia financiera, destacó cinco variables analizadas en esta auditorí, y en las que nuestro país registra debilidades y fortalezas en contraste con el resto de la región.

“Bolivia en los cinco aspectos evaluados sale bien calificados en algunos. Particularmente, en la estabilidad monetaria. Sin embargo, en otros rubros por ejemplo comercio internacional, la libertad de comerciar no solo dentro del país, sino fuera de la frontera, es un aspecto clave”, expresó.

“La libertad económica es la libertad de consumir, de producir, invertir y ahorrar. Para el ciudadano de a pie es la libertad que tiene de hacer esas cosas”, señaló.

Roberto Salinas en los estudios de Panamericana.
Roberto Salinas en los estudios de Panamericana.

Finalmente, Salinas explicó de qué manera afecta a la economía boliviana la actual escasez de dólares, que se arrastra por meses, y la corrupción en el aparato gubernamental, por ejemplo.

“Eso definitivamente puede afectar. Ustedes tiene un tipo de cambio fijo, que tiene sus ventajas, pero también sus desventajas porque de repente puede generarse, ante la escasez de dólares, como una camisa de fuerza  que truena. Al tronar se genera un escalda de devaluación de la moneda que alimenta la inflación, que genera un circulo vicioso que es muy difícil  y doloroso de salir”, finalizó.

PANAMERICANA.