sábado. 12.10.2024

Como ha informado Panamericana, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias, cumpliendo el acuerdo suscrito en el Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia que promovió el Tribunal Supremo Electoral.

Al respecto, la senadora de Comunidad Ciudadana, Daly Santamaría, destacó el consenso y apego a procedimientos constitucionales para dar prioridad a las elecciones judiciales.

La legisladora de oposición, también formuló reflexiones sobre el marco institucional en el que se aprobó la normativa, y lamentó la decadencia de un sistema político que requiere un reenfoque democrático, según su criterio.

De su lado el senador del Movimiento Al Socialismo, Santos Ramos, ponderó el resultado de la sesión por garantizar comicios que renueven la administración de justicia con un trabajo minucioso del órgano electoral.

El legislador oficialista aseveró que ahora el pueblo boliviano puede estar seguro de que el gobierno tiene plena voluntad de efectuar elecciones judiciales, pese a los intentos del sector radical del partido de gobierno de imponer posturas políticas.

En torno a la temática, el politólogo Marcelo Arequipa sostuvo que el análisis sobre la institucionalidad del estado se concentra ahora en el accionar de los integrantes del Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, el exdiputado y militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Luis Eduardo Siles, vertió consideraciones sobre el carácter democrático y participativo de las elecciones primarias y los obstáculos que interpone el órgano electoral a procesos internos de cada partido político.

PANAMERICANA.

Examinan contexto institucional y democrático en el que el Senado sancionó la ley de...