sábado. 20.07.2024

En comunicación con Panamericana, la exvocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, se refirió al Primer Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia previsto para el miércoles 3 de julio, y sus objetivos vinculados al proceso eleccionario del año 2025.

En su apreciación, la convocatoria surge de manera tardía, dado que el ciclo electoral ya está definido por ley y los posibles ajustes a la metodología de elecciones primarias corresponden a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para Chuquimia, esta cita podría tener resultados satisfactorios si se afronta con la responsabilidad y seriedad que amerita por parte del tribunal electoral y de los delegados de organizaciones políticas.

Sobre el tema, la politóloga y exdiputada nacional, Jimena Costa, formuló interrogantes en torno a las verdaderas intenciones de la cumbre, en vista de que los miembros del órgano promotor son cuestionados por su legitimidad e independencia.

Costa coincidió en que el debate podría enfocarse en las elecciones primarias, y sostuvo que este proceso no resulta conveniente al partido en función de gobierno. Por ello, anticipó que el Tribunal Supremo Electoral pretende legitimar una decisión ya tomada en función a intereses políticos.

De su lado, el exdiputado y analista Elmar Callejas, previó un escenario en el que los actores políticos del país podrán exponer observaciones y propuestas para fortalecer la democracia, aunque remarcó que las resoluciones no serán definitivas.

A tiempo de abogar por madurez política, Callejas remarcó que todo ajuste sobre las elecciones primarias deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa, de modo que la cumbre planificada representa una etapa hacia posibles cambios y no una instancia final.

PANAMERICANA.

Evalúan objetivos del primer encuentro multipartidario interinstitucional por la...