domingo. 16.06.2024

De acuerdo a la información, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno del presidente Luis Arce a investigar la gestión de Evo Morales por el caso “terrorismo en el Hotel Las Américas”, en aras de evitar un juicio internacional.

Acerca del impacto que conlleva la emisión del informe de fondo que establece la existencia de ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el gobierno de Morales, el abogado Gary Prado Arauz, que defendió en su momento a afectados en el caso Rosza, formuló consideraciones con Panamericana.

Para el experto jurista, en vista del escenario actual, correspondería que el procurador general de estado, Wilfredo Chávez, dé un paso al costado pues no puede ser juez y parte en las investigaciones.

En este contexto, advirtió el riesgo de su continuidad en el cargo al jefe del estado Luis Arce.

Acerca del tema y en base a su amplio conocimiento del caso el ex diputado de Podemos, Pablo Banegas, recordó las irregularidades denunciadas por su persona y corroboradas por informes de peritos internacionales, que detectaron una ejecución directa de las víctimas y no así evidencia de fuego cruzado.

El exparlamentario rememoró la presión ejercida por la familia de uno de los fallecidos y el gobierno de su país natal Irlanda para esclarecer los hechos.

Con fundamento en el interés del gobierno de Irlanda sobre el caso mencionado y la persistencia de los afectados, Banegas auguró que las sanciones a los responsables del montaje se definirán tarde o temprano, demostrando que la impunidad no es eterna.

Sobre la exhortación de la CIDH al estado boliviano y la posibilidad de que anomalías semejantes se repliquen, Alaín Canedo, abogado defensor de la ex presidenta transitoria Jeanine Añez, identificó similitudes significativas entre el caso “Hotel Las Américas” y el denominado “Golpe de estado” por el que la ex mandataria se encuentra recluida en La Paz.

Con el desarrollo de los acontecimientos, el jurista reafirmó convencimiento de que eventualmente la justicia internacional emitirá un fallo favorable para Añez dadas las graves vulneraciones cometidas a sus derechos humanos y constitucionales.

Canedo anticipó que la afectada deberá recibir una indemnización cuando su defensa recurra a organismos foráneos, una vez agotadas las instancias nacionales.

PANAMERICANA.

Evalúan impacto de la exhortación que hace la CIDH al estado boliviano a investigar al...