jueves 17/6/21
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Luis Larrea

Especialistas advierten colapso en el sistema por falta de unidades de terapia intensiva

En Panamericana, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Luis Larrea, advirtió con preocupación que el sistema sanitario en el país se encamina a un inminente colapso debido al creciente número de contagios de COVID-19 en recientes días y la carencia de unidades de terapia intensiva a disposición.

Por ello, pidió al Ministro de Salud, priorizar políticas de salud pública y no dilatar la ansiada reunión que el sector solicita a fin de abordar varios temas cuestionados y unir esfuerzos para el bien de la sociedad.

El galeno, adelantó que comités científicos elaborarán estudios e investigaciones a nivel nacional sobre temas de interés coyuntural, como ser: porcentajes de efectividad de las vacunas y tiempos para la producción de anticuerpos frente a nuevas variantes.

Luis Larrea, puso como ejemplo el caso del  ex director del SEDES y actual secretario de salud del gobierno municipal de La Paz, Dr. René Sahonero, quien dio positivo a la enfermedad pese a haber recibido la vacuna.

De su lado, el presidente de la Sociedad Boliviana de medicina crítica y terapia intensiva, Dr. Adrian Ávila, ratificó la advertencia de un colapso debido a la falta de estas unidades y de profesionales capacitados en medio de la tercera ola de coronavirus.

El Dr. Ávila, se sumó a la exhortación enviada a las autoridades de gobierno a atender la pandemia con la seriedad que amerita y promover las campañas de concienciación para reforzar la responsabilidad colectiva.

PANAMERICANA

Comentarios