domingo. 19.07.2026
Viaje de Vicepresidente y Diputada a México genera polémica legislativa

Diputada Romero en riesgo por viaje y ausencias

El viaje del vicepresidente Edmand Lara y su esposa, la diputada Diana Romero, a México para presenciar un partido de fútbol de la selección nacional, ha desatado una fuerte controversia en el ámbito legislativo boliviano. La presencia de la legisladora en el evento, ajeno a sus funciones, ha impulsado peticiones para retirarle el mandato debido a sus repetidas ausencias.
Diana Romero, diputada de PDC. (Foto: Erbol).
Diana Romero, diputada de PDC. (Foto: Erbol).

El viaje del vicepresidente Edmand Lara y su cónyuge, la diputada Diana Romero, a Monterrey, México, para presenciar un encuentro de la selección nacional de fútbol, ha desencadenado fuertes repercusiones en el hemiciclo legislativo boliviano. La pareja partió el 23 de marzo en un vuelo privado, generando críticas por la naturaleza de su ausencia de sus deberes constitucionales.

La diputada Claudia Bilbao, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue una de las primeras en cuestionar la presencia de su colega Romero en el evento deportivo. Bilbao señaló que, según el reglamento de la Cámara de Diputados, "si ella tiene más de ocho faltas, por reglamento, deja de ser diputada", aunque no precisó si las ausencias de la legisladora Romero estaban justificadas.

Desde una fracción dividida del PDC, la diputada Catherine Pinto también criticó duramente el viaje. Pinto manifestó el 27 de marzo que el Vicepresidente Lara y su esposa "deberían quedarse allá y renunciar", aludiendo a un descontento generalizado por su conducta.

La diputada Julieta Jiménez, de la alianza Unidad, calificó el viaje como una "falta de respeto", anunciando que a la pareja le espera una "sorpresa" a su retorno. La parlamentaria Jiménez informó que ya se ha presentado en el pleno un pedido para revisar el curul de la legisladora Romero, quien, según sus datos, acumula "diez faltas". La diputada de Unidad también solicitó investigar las bajas médicas presentadas por Romero, insinuando posibles anomalías.

En defensa de la diputada Romero, la legisladora Patricia Patiño intercedió el 28 de marzo, argumentando que su compañera se encontraba en su semana regional. Patiño sostuvo que, durante la ausencia de la diputada, su suplente asumió sus responsabilidades, lo que debería justificar su ausencia de las sesiones.

Cabe recordar que la delegación, de la que formaban parte Lara y la diputada Romero, fue testigo de la victoria de la selección boliviana contra Surinam el 26 de marzo, un triunfo que aseguró el pase a un segundo partido de repechaje para el próximo Mundial de Fútbol. Sin embargo, este logro deportivo ha quedado opacado por la polémica política generada en torno a la comisión.

Diputada Romero en riesgo por viaje y ausencias