sábado. 01.10.2022

Este 21 de septiembre se conmemora el día del médico boliviano en homenaje a los profesionales que desempeñan su labor con sacrificio y dedicación.

Sin embargo, el sector no tiene motivos para festejar propiamente, según manifestó a Panamericana el doctor Juan José Callisaya, representante de los galenos pertenecientes a varios programas ministeriales, pues sus derechos se verían vulnerados por la cartera de estado correspondiente.

Según denunció el profesional cruceño, el Ministerio de Salud incumple normas que protegen al rubro como el horario laboral de seis horas y el derecho al reclamo a los coordinadores.

Por la situación expuesta, Callisaya anunció que en el transcurso de esta jornada los médicos de programas ministeriales se movilizarán a nivel nacional exigiendo respeto a sus derechos.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, lamentó el abuso al que son sometidos sus colegas afiliados a la confederación afín al MAS y expresó solidaridad por parte del ente colegiado.

Además, atribuyó las vulneraciones cometidas a la falta de institucionalidad para la designación de cargos.

Larrea reiteró que los colegios médicos de cada departamento recibirán denuncias y respaldarán a los profesionales en el ámbito sanitario, haciendo públicas las irregularidades y demandando capacidad técnica en el Ministerio de Salud.

Por otra parte, repudió que ese despacho “dedique más esfuerzo a amedrentar a sus críticos que a proteger al sector”.

PANAMERICANA.

Comentarios