domingo. 19.07.2026
Posturas enfrentadas sobre la suspensión de exportación de carne

Debate por freno a exportación de carne

La decisión del gobierno de suspender la exportación de carne hasta estabilizar el abastecimiento interno genera opiniones encontradas. Mientras el sector agropecuario advierte efectos negativos, trabajadores del rubro respaldan la medida y piden su ampliación. Autoridades gubernamentales defienden la disposición como una acción necesaria.

Carne nacional. (Foto: Money Bol).
Carne nacional. (Foto: Money Bol).

El gobierno dispuso la suspensión de la exportación de carne hasta garantizar el abastecimiento interno a precio justo, lo que ha generado posturas divergentes.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, respaldó las advertencias de CAINCO y la Cámara Agropecuaria del Oriente, señalando que la medida podría ser contraproducente y afectar la producción ganadera.

Por el contrario, el dirigente del sector de trabajadores en carne de La Paz, Jorge Choque, celebró la decisión y sugirió que se emita un Decreto Supremo para extender la suspensión por seis meses y asegurar estabilidad en el mercado.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, defendió la determinación gubernamental, afirmando que responde a la necesidad de proteger el consumo interno y no se trata de una acción improvisada.

PANAMERICANA.

Debate por freno a exportación de carne