lunes. 20.07.2026

El embajador de Japón en Bolivia, Hiroshi Onomura, advirtió recientemente que la falta de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de un crédito por 100 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) podría comprometer futuros préstamos al país. La advertencia ha generado reacciones en el ámbito político.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, sostuvo que el tratamiento de este crédito debe ser una prioridad ahora que concluyó el receso legislativo. Según afirmó, postergar su aprobación afectaría gravemente la imagen y credibilidad del país ante organismos internacionales.

En la misma línea, su colega Miguel Roca consideró urgente incluir en la agenda legislativa una ley de carburantes, dada la creciente demanda de soluciones estructurales al problema energético. Roca vinculó ambos temas y aseguró que, si existe voluntad política real, deberían tratarse de forma inmediata.

Desde el oficialismo, la diputada del MAS, Rosario García, lamentó que la polarización política haya impedido avanzar en el trámite del crédito japonés, perjudicando al país en un momento de necesidad. La legisladora también cuestionó a su propio partido, criticando al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por haberse enfocado en su campaña política durante el receso.

García aseguró que ella continuó trabajando y presentó al menos dos proyectos de ley durante ese periodo, mientras otros actores, según dijo, priorizaban intereses personales por encima del bienestar nacional.

PANAMERICANA.

Exigen priorizar crédito de JICA tras el receso