miércoles. 24.04.2024

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, se refirió a la situación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. A tiempo de ratificar que su secuestro fue ilegal. Detectó desesperación del gobierno del MAS para ejercer control de la región e inmiscuirse en aspectos administrativos, al punto de plantear nuevas elecciones.

A juicio del parlamentario es evidente que Camacho está restringido en su derecho a la locomoción, no así dice, a ejercer su cargo político, por lo que reafirmó la posibilidad de que el acusado de continuidad a su gestión incluso desde del penal de Chonchocoro en La Paz.

En todo caso, el diputado opositor emitió un desafío ante la insistencia de figuras del MAS de convocar a un nuevo proceso electoral, y propuso que todas las autoridades electas se sometan al mismo, incluyendo el presidente Luis Arce Catacora.

Sin embargo, el senador del Movimiento al Socialismo, Rubén Gutiérrez, rebatió los fundamentos de Bazán y sostuvo que la situación de Camacho está en manos de la justicia boliviana, por lo que se encuentra imposibilitado material y jurídicamente de seguir ejerciendo funciones.

El legislador oficialista no cuestionó la legitimidad del gobernador electo en Santa Cruz, pero remarcó que de acuerdo a la norma vigente corresponde que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma el puesto de manera temporal ante la ausencia de la autoridad titular.

Gutiérrez advirtió que mantener la negativa a la activación de sucesión descrita, supone confirmar intereses políticos y podría acarrear consecuencias administrativas, civiles y hasta penales a futuro.

Compartió el punto de vista del senador masista, el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, para quien el verdadero intento de golpe institucional parte de la oposición y del comité cívico cruceño.

Dorado reafirmó que en un estado de derecho, todos los acusados por delitos graves deben defenderse en el marco de la legalidad y sin preferencia alguna. Además, agregó que la ciudadanía boliviana conoce perfectamente los hechos acaecidos en 2019 y no permitirá confusiones con la desinformación que circula.

PANAMERICANA.

Crece el debate sobre la posibilidad de que Luis Fernando Camacho continúe su gestión...