Como se ha informado, la Asamblea de la Cruceñidad efectuada ayer ha determinado convocar a un paro cívico de 24 horas este 6 de septiembre, como medida de rechazo a los resultados del censo y a varias políticas gubernamentales.
La decisión es respaldada por los colectivos cívicos, según confirmó a Panamericana la representante de la plataforma ciudadana “Hijos de la Patria”, Pamela Flores, quien observó la limitación de ingreso al encuentro, pero expresó apoyo a la causa.
La activista reafirmó que el movimiento ciudadano espontáneo respaldará el paro anunciado, a tiempo de exponer propuestas que surgen desde la sociedad civil, como ser un nuevo censo departamental independiente.
Por su parte, el representante del Conade en Santa Cruz, Roger Castellón, también cuestionó la restricción a delegados de algunas instituciones y organizaciones sociales en el encuentro, aunque aclaró que el comité multisectorial por el censo, desarrolla hoy una reunión donde espera socializar las resoluciones.
Castellón admitió que si bien un paro cívico implica perjuicio, constituye una medida válida para expresar la molestia de la población. Además, agregó que el supuesto fraude censal no es el único motivo de movilización, sino también la exigencia de reestructurar la política económica del país.
Sin embargo, la convocatoria fue duramente criticada por el concejal de la ciudad de Santa Cruz, Rolando Pacheco, para quien los promotores del paro carecen de verdadera representatividad y no pueden decidir el accionar de los ciudadanos bajo consignas políticas de grupos de poder.
El concejal también fue crítico con la postura del alcalde Johnny Fernández y advirtió que en su calidad de fiscalizador realizará este viernes una inspección a entidades municipales para que los funcionarios en protesta no reciban la remuneración correspondiente.
Acotó que las denuncias de fraude deben ser probadas, ya que autoridades del Instituto Nacional de Estadística han expresado apertura a la revisión o auditoría del censo.
A su turno, el responsable de la dirección urbana del Movimiento Al Socialismo en el departamento de Santa Cruz, Miguel Delgadillo, consideró que la reciente asamblea fue desarrollada por logias y empresarios indolentes con la población que vive de su trabajo diario.
Delgadillo manifestó conformidad con los datos del INE por haber sido recabado bajo estrictos parámetros técnicos, según dice. Por otra parte, recordó que los grupos movilizados omiten el rol de la oposición política para obstaculizar el reclutamiento de censistas y su posterior labor durante el empadronamiento.
PANAMERICANA.