martes. 04.10.2022

En Panamericana, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, reprochó la instrumentalización de la justicia para perseguir a opositores al MAS y citó como ejemplos las detenciones irregulares de dirigentes de Adepcoca, la exalcaldesa de El Alto y la toma de un inmueble de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en La Paz.

El activista advirtió que los reiterados abusos que percibe tomaron un nuevo giro con la denuncia de tortura por parte del presidente del comité de autodefensa de Adepcoca, César Apaza, y en esta línea exigió detener el amedrentamiento y respetar el debido proceso.

El representante del Conade, advirtió que los atropellos a derechos constitucionales generan preocupación a nivel internacional, pues varios organismos se han pronunciado en contra de la politización del sistema judicial.

Y si bien lamentó la imagen que refleja el gobierno de Luis Arce ante la comunidad global, Morales recalcó que la labor de los activistas continuará denunciando estas anomalías.

Sobre el tema, el responsable del área socio terapéutica del Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura, André Gauthie, formuló algunas consideraciones en vista de que la tendencia a la criminalización de la protesta social, no es nueva, según dice.

Para reforzar su tesis rememoró antecedentes en los que el denominador común es el incumplimiento del debido proceso judicial.

El experto criticó la persistencia de mecanismos represivos por parte de las fuerzas del orden, al punto de incurrir en violencia física y psicológica.

Al respecto, subrayó que la vulneración de derechos básicos y la omisión de procedimientos legales, constituyen una forma moderna de tortura con graves consecuencias.

Sin embargo, el senador del Movimiento al Socialismo, Félix Ajpi, descartó que en Bolivia exista persecución política y excesos policiales, ya que, según afirma, el ministerio público sólo cumple su rol al investigar y sancionar a transgresores de las leyes vigentes.

En este sentido, cuestionó el papel que juega el Conade, al que acusa de haber perdido su esencia de entidad imparcial y apolítica.

El senador oficialista pidió no confundir a la población con deducciones erróneas sobre el origen de conflictos como el de Adepcoca, e hizo un llamado al diálogo para solucionar esta problemática y promover la unidad del sector.

PANAMERICANA.

Comentarios