miércoles. 24.07.2024

De acuerdo a la información, la alianza política Comunidad Ciudadana presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de Ley de Garantías para las Elecciones Judiciales 2023 a fin de evitar la politización del MAS en este proceso.

Sobre la propuesta, el jefe de bancada en la cámara de diputados, Enrique Urquidi, profundizó sus alcances y objetivos a través de Panamericana. El parlamentario, recalcó que el propósito de la norma planteada es descentralizar la preselección de candidatos a los altos cargos judiciales y no repetir errores vistos en las elecciones de los años 2011 y 2017.

Urquidi, fundamentó además la posibilidad de anular el proceso si priman los votos nulos y blancos como sucedió en el pasado en desmedro de la legitimidad de los magistrados designados.

Sobre el mismo tema, el abogado constitucionalista José Antonio Rivera, aportó con criterios jurídicos afirmando que los objetivos descritos son “loables” y la aplicación de la ley dependerá de la voluntad política de la bancada masista.

Para el jurista, la interrogante se orienta a la disposición del partido gobernante para viabilizar la ansiada reforma judicial con acciones efectivas y no simples discursos.

Finalmente, Rivera remarcó la posibilidad de contar con un comité de profesionales destacados que se encargue de calificar a los postulantes y elaborar listas para su remisión a las instancias pertinentes.

PANAMERICANA.

Desde Comunidad Ciudadana profundizan el Proyecto de Ley de garantías para las...