martes. 23.04.2024

En horas de la mañana de hoy, la alianza opositora Comunidad Ciudadana en coordinación la con la fuerza política Creemos interpuso una demanda por el ingreso de 65 militares de Venezuela sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras identificar las figuras de legitimación activa y resoluciones contrarias a la constitución.

La determinación fue fundamentada a través de Panamericana por la senadora de dicho frente opositor, Andrea Barrientos, quien detectó un grave abuso del Órgano Ejecutivo.

Para la legisladora, la petición de informe no será suficiente para esclarecer dudas y rectificar una violación a la Constitución Política del Estado, de modo que corresponde una acción judicial.

Sin embargo, el ministro de defensa, Edmundo Novillo, emitió importantes aclaraciones sobre lo ocurrido y distinguió las facultades de la Asamblea Legislativa en este caso en particular, ya que los militares ingresaron con fines académicos y amparados en la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

El ministro Novillo recalcó que el contingente venezolano no portaba armamento ni planificó operaciones militares en territorio boliviano, sino su especialización en temas de estrategia y seguridad.

PANAMERICANA.

Comunidad Ciudadana formaliza acciones legales por el ingreso de militares venezolanos