viernes 3/12/21
El presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel

COMCIPO reprocha presión de mineras para suspender acción en defensa del Cerro Rico

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel, informó con molestia que la audiencia para tratar la Acción Popular presentada en defensa del Cerro Rico de Potosí, fue nuevamente suspendida a causa de presiones ejercidas por Cooperativas mineras unificadas del departamento.

El dirigente cívico, reprochó la postura de una parte de ese sector que se opone bajo consignas políticas, dice, a la preservación del valioso patrimonio del país y rechaza la relocalización planteada por la Corporación Minera de Bolivia, agravando el riesgo vigente del colapso de la cúspide.

Juan Carlos Manuel, líder de COMCIPO, informo que la audiencia se postergó para el siguiente martes y recalcó que el objetivo del recurso interpuesto para preservar el Cerro Rico de Potosí, busca beneficiar a toda la población e incluso mejorar las condiciones de trabajo del sector minero, que previamente había firmado un acta de acuerdo.

De su lado, el presidente del Concejo de vigilancia de la Federación departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, Emilio Alave, coincidió en sentido de que el rechazo a los efectos de la Acción Popular no es generalizado pero justificó el mismo en la falta de credibilidad en la COMIBOL por haber incumplido permanentemente, dice, los compromisos asumidos.

Al margen de recalcar que el eventual proceso de relocalización de algunas cooperativas mineras se concretaría a mediano y largo plazo, Alave transmitió la exigencia de garantías en torno al cumplimiento de acuerdos para acceder a la migración planteada.

PANAMERICANA

Comentarios