sábado. 20.07.2024

En Panamericana, el parlamentario de Comunidad Ciudadana, José Luis Porcel, integrante de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de diputados, confirmó que el tratamiento del “proyecto de ley de compra de oro destinado a fortalecer las reservas internacionales”, ha sido postergado debido al surgimiento de polémica en torno a sus alcances.

Porcel atribuyó el reiterado reclamo de cooperativistas mineros a la decisión de retirar el tema del orden del día, a tiempo de identificar móviles políticos relacionados con la evidente pugna interna entre las corrientes “evista” y “arcista” dentro del Movimiento al Socialismo.

Por otra parte, ratificó las advertencias de su bancada al proyecto de ley mencionado, por reflejar, dice, la necesidad del gobierno de paliar la crisis económica en vista de que ya son notorios algunos síntomas de problemas financieros.

Sin embargo, la gerente de operaciones internacionales del Banco Central de Bolivia, Adriana Valle, refutó las observaciones que surgen desde la oposición, y recordó que el proyecto de ley data del año 2021, por lo que el proceso de socialización con el sector interesado, se efectuó de manera ardua en los últimos meses.

Según manifestó, las reacciones de rechazo recientes podrían deberse a confusiones referidas a ciertos ajustes que se aplicaron a la normativa atendiendo la preocupación del sector minero cooperativista.

Valle subrayó que el Banco Central ya ejerce sus atribuciones constitucionales para administrar las reservas internacionales en beneficio del país, y descartó los temores de una eventual profundización de la crisis financiera. En este sentido, pidió a los críticos a la ley del oro, analizar el tema con una visión integral y no sesgada.

Por su parte, el dirigente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, se mostró sorprendido por el avance en el tratamiento de la ley, puesto que el sector en emergencia había firmado compromisos con autoridades de los ministerios de Minería y Economía, para participar activamente de la socialización y la reglamentación.

El representante de Fecoman lamentó el incumplimiento de acuerdos suscritos desde la gestión pasada, y recordó que además de la norma de referencia, existen otras preocupaciones relacionadas con el régimen tributario.

PANAMERICANA.

Cámara de Diputados posterga el tratamiento de la cuestionada “ley del oro”