Gestiones con Egipto
Bolivia ha avanzado significativamente en las negociaciones para exportar carne bovina y avícola a Egipto. Estas gestiones se consolidaron tras la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en El Cairo, donde la canciller Celinda Sosa presentó la oferta exportable boliviana. Egipto ha expresado interés en adquirir carne boliviana, lo que podría representar un nuevo mercado importante para Bolivia.
Gestiones con Chile
Además de Egipto, Bolivia también está trabajando en la exportación de carne bovina, leche fluida y bebidas lácteas a Chile. La próxima semana, una delegación del Servicio Agrícola Ganadero de Chile visitará Bolivia para inspeccionar plantas exportadoras de leche fluida. Chile ha reconocido a la macro-región del Altiplano boliviano como "zona libre de fiebre aftosa sin vacunación", un requisito clave para estas exportaciones.
Contexto económico
Estas exportaciones forman parte de una estrategia más amplia del gobierno boliviano para diversificar mercados y reducir la dependencia de productos tradicionales. Bolivia busca aprovechar acuerdos bilaterales y participar en bloques de integración regional para fortalecer su economía. Sin embargo, la exportación de carne de res está restringida temporalmente debido a preocupaciones sobre el abastecimiento interno y los precios en el mercado local.
PANAMERICANA.
