miércoles. 01.05.2024

En diálogo con Panamericana, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, señaló que se había detectado un vehículo peruano que cargaba combustible a precios subvencionados dañando a la economía boliviana. Por lo tanto, el transportista peruano detenido fue remitido al Ministerio Público por parte de la ANH para que se tomen las medidas correspondientes.

Blanco aseguró que el contrabando de combustible boliviano a territorio peruano se realiza para luego comercializarlo a precios más altos.

El viceministro indicó que se entregó toda la documentación que demuestra que los carburantes que se utilizan en Bolivia son de buena calidad. También señaló que los bloqueos que se hacen en la frontera están fuera de sus manos porque se realizan en territorio peruano.

Sobre este tema el presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Santa Cruz (ATI), Marcelo Cruz, expuso que hay una actitud poco amistosa de los transportistas peruanos, que están tratando de tomar el control de la gran mayoría de la carga que va de Bolivia hacia el Perú, por medio de un bloqueo en protesta a la detención de un conductor.

Cruz denunció hechos irregulares por parte de la cancillería y otras instancias, que deberían encargarse de proteger los intereses del transporte y comercio internacional boliviano, y no cumplen, dice, su trabajo de manera adecuada.

El representante de la ATI señaló que las personas que están llevando a cabo este contrabando deben ser sancionadas como corresponde, y que solo daña la economía del país, aprovechando el combustible boliviano.

PANAMERICANA.

Aseguran que se agudiza contrabando del combustible boliviano en el Perú